Pautas para una reforma
educativa nacional.
Hoy en día
en nuestro país, República Dominicana, la mayoría de los actores del sistema
educativo nacional, están consciente de la deficiencia e ineficacia y la falta
de pertinencia del nuestra educación. La
mayor manifestación de lo dicho se presenta en el malestar de estudiantes,
profesores y de la misma sociedad en general, apuntalando una descomposición de
sus instituciones básicas, la proliferación de violencia de género con un
avance vertiginoso nunca visto, etc. En este contexto de una estructura
educativa renqueante y necesitada es que ( Minerva Isa 2004) escribe: “Domina
un sistema educativo de muy débil institucionalización, politizado, desfasado,
rezagado, pendiente de una reforma educacional racionalizada, profunda. Urgido
de cambios debidamente estructurados, que articulen objetivos y metas desde el
pre-escolar a la educación superior y técnico profesional”
Tales condiciones
requieren de una respuesta, y aquí damos unas pautas o lineamientos para la
consecución que apuntalan por dónde debería de ir una posible y necesaria
reforma educativa.
Hay
dificultades insoslayables a la hora de plantear un cambio efectivo que se nos
presenta como imperativo de mención, puesto que tendremos que afrontarlas de frente para tener éxito en nuestro
planteamiento. Una propuesta de tal magnitud tiene que contar con distPauta para una reforma educativa nacional.intos
sectores, distintos movimientos, unos con más peso que otros pero que
necesariamente tienen que mancomunar fuerza. En este sentido la punta de lanza
está dada por lo que llamaremos tiempos, inmerso en tensiones: “Así pues, las principales
tensiones que se nos presentan parecen radicar en la existencia de cuatro tipos
de tiempos cuyas lógicas son distintas: los tiempos políticos, los tiempos técnico-
profesionales, los tiempos burocráticos y los tiempos pedagógicos” (Cecilia
Braslavsky 2006).
Si
conseguimos armonizar estos tiempos bajo una misma finalidad considero
tendríamos casi un 50% del trabajo hecho, puesto que casi en todas las
instituciones las mayores dificultades vienen la división y la búsqueda de
intereses particulares, y mucho más cuando mencionado drama ocurre entre los
factores que son determinantes para la transformación.
La propuesta
es un currículo basado en competencia, que dicha implementación tenga su origen
en la base. No se trata formar a los maestros desde arriba y traer
especialistas a que lo formen, como tradicionalmente se ha venido haciendo. El
punto de partida de abajo, desde los maestros motivados en las escuelas, los
que están conscientes de la necesidad de un cambio y los que no
concientizarlos. La misma filosofía de de este proyecto implica que la
implementación del mismo se haga encarnada en la realidad que le compete. Parte
de las experiencia y quehacer de los pedagogos y maestros en con contexto
específicos, que se adecúa a la capital y sus distintas barriadas, las
provincias, municipios, secciones, etc. cf (Villarini 2000).
Los mismos
maestros se convierten en formadores de maestros, de sus compañeros. Así, pues
se formaría una red donde los protagonistas
son los actores principales de la enseñanza.
Creo que si se logra aunar fuerza para un proyecto de esta
magnitud, y sincronizar los tiempos establecidos, los resultados sería
incalculables para nuestro país, provocando cambios significativos, sino
sustanciales e innovador en nuestra república.
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